Skip to content Skip to navigation

Área de Salud Comunitaria

El Área de salud comunitaria desarrolla y centra su acción a partir de la comunidad o región indígena, articulando su relación con comunidades, diócesis, parroquias, organizaciones indí­genas y campesinas que en las tareas por la salud promueven la búsqueda de la calidad de vida como derecho comunitario de los pueblos indios a partir de su identidad cultural y religiosa.
Desde estos principios y desde una visión integral, el Área Salud Comunitaria de Cenami facilita el proceso de sujetos, grupos, organizaciones, comunidades y diócesis para alcanzar los objetivos de su propio proyecto histórico. El Área de salud comunitaria en su servicio a las comunidades indí­genas integra los diferentes aspectos de la vida comunitaria, ya que en la realidad estos aspectos están muy relacionados con el concepto salud enfermedad.
En el Área de salud comunitaria abordamos los siguientes temas especí­ficos:
Identidad cultural y religiosa de quienes sirven en procesos de salud comunitaria indígena
Análisis de la biopiratería y estrategias de defensa de la medicina tradicional
Recuperación, conservación y procesamiento de plantas medicinales
Análisis de la situación de la salud, local, nacional y mundial
Temas coyunturales que afectan a la salud comunitaria indí­gena
Capacitación a promotores de salud comunitaria
Capacitación a educadores populares en salud comunitaria
Orinoterapia (medicina agradable)
En cada región el Área de salud comunitaria trabaja con tres tipos de sujetos: Indígenas y campesin@s promotores de salud en comunidades indígenas campesinas; agentes de pastoral que acompañan procesos de salud y organizaciones de salud a nivel regional y nacional en los siguientes lugares: Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Hidalgo y otras.